lunes, 21 de noviembre de 2011

Crónicas desde Cinemad

Jueves diecisiete. 'La Vía Làctea'. Ambiente 'underground'. Gente de 'la movida madrileña' que conoce gente de 'la movida madrileña', definida acertadamente por algunos como 'aquel vuelo de mariposa nocturna'. Los chicos del CEV, les apuntan con sus cámaras, les disparan con sus preguntas. Es de noche. El ambiente bohemio del barrio de Malasaña se da cita en este lugar. Conozco a Santi Camuñas. Hago amistad con Santi. Los amigos de mis amigos (como dice la canción), son mis amigos.

Bar 'Picnic'. Domingo, seis y media de la tarde. Da comienzo la sesión. 'Venid a las cloacas: La historia de la banda trapera', de Daniel Arasanz. Se trata de un documental. ¿Recuerda alguien 'The Filth and the Fury', aquel fabuloso documental sobre el grupo de punk británico 'Sex Pistols'...?, ¿no?, pues éste no se le parece. Igual de bueno, sino mejor. El radicalismo de aquel grupo catalán, sus canciones, sus excesos, no me dejan indiferente en ningún momento. Bien montado, el documental, alterna entrevistas a los supervivientes de aquella exquisita locura con imágenes de archivo. El realizador mueve la cámara desde la post-producción, generando contraste con las estáticos primeros planos de la banda. Todo un lujo, un domingo por la tarde.

Aunque estoy bastante incómodo, pues los improvisados asientos son duros como la piedra, anhelando el segundo 'plato', espero. Otro documental. 'Los Sonidos de Malasaña'. Es un proemio del que vendrá después: 'Agapo Flash Experience. The Movie'. Hablan los protagonistas de la citada 'movida'. Mucha nostalgia por un pasado que, desde mi humilde punto de vista, no fue tan grande y creativo como sus protagonistas creen. Caiga sobre mi el anatema. El 'sexo, drogas y rock and roll', ha dejado sin aliento, prematuramente, a muchos de 'los de entonces'. La lírica nocturna exige sacrificios.  A mis mayores se les dejó volar tan libres, que olvidaron batir las alas. Lo siento. No sé escribir sin abrirme las tripas, como un samurái y aunque os amo, amo más la verdad. Mi verdad. El documental termina. Y yo recuerdo el estribillo de una canción. Una canción de uno de los mejores artistas de vuestra generación, 'Loquillo'. Con él os dejo amigos 'blogeros'. Hasta la próxima.

Memorias de jóvenes airados,
vive al norte del futuro
y al sur de la esperanza.
cautivos en reinos conquistados,
donde habitan los silencios,

Jorge Arellano
 Alumno del curso de Dirección de Cine en CEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario