domingo, 13 de noviembre de 2011

EL PODER DE LOS PERSONAJES.

ETALONANDO EL TEJADO BY DP (V0.1)


EL PODER DE LOS PERSONAJES EN EL CINE CONTEMPORANEO


Recuerdo con cierta nostalgia las clases de guión en CEV con Fernando Camara,  desde esta tribuna le mando un afectuoso abrazo, eran mis clases preferidas porque nos hablaba del cine y por el cine. El guión es un elemento fundamental sobre el cual se cimienta una buena obra cinematográfica. "Sin guión no hay nada, ni historia ni personajes"  nos decía Fernando. 
En la asignatura de guión y desde un punto de vista clásico o si lo prefieren comercial siempre se dice la pregunta capital en cualquier buena historia debería de ser: " ¿Qué quiere el protagonista?". Para que una buena historia enganche el personaje debe de tener una meta, y estar dispuesto a lo que sea para alcancarla.


Esto es lo que se denominaba en clase de guión como la " Noción de la voluntad" ; Esta teoría que es hegemónica en Hollywood, en ocasiones la considero fallida para un cine más creativo y diferente.
El cine actual , y esto, es una reflexión en voz alta, tiende a trabajar en demasía al personaje frente a sus conflictos. Nuevos géneros como el Biopic acreditan la fuerza de los personajes.


Desde mi punto de vista lo que uno personaje quiere y llega a hacer es a menudo de menor importancia que el modo en que el contexto de las situaciones actúan sobre el. Los personajes actuales no pueden o no saben luchar contra su propio destino. 
 Aun diría más la ¨idea de la voluntad¨  y como tal LA VOLUNTAD es algo que impulsa al mundo y es lo único que permite a los personajes sobrevivir, incluso cuando un universo hostil esta dispuesto a aplastarlo.  


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario