martes, 28 de febrero de 2012

Crítica de "Albert Nobbs"


Los Oscars. Hoy. He visto casi todas las movies. Me falta 'La Invención de Hugo', de Martin Scorsese. Caerá. Hoy escribiré sobre 'Albert Nobbs'. Glenn Close puede arrebatarle el premio a Meryl Streep. Sí. Está soberbia. Un personaje único en su carrera. La protagonista de 'Atracción Fatal' o 'Las Amistades Peligrosas',  ha sido nominada en cinco ocasiones y no ha ganado nunca... Quizá sea este su año. Y el de Scorsese, al que han colmado de premios, justo, con sus peores películas.

El desdichado Nobbs, trabaja en un pequeño hotel de segunda categoría, en la Irlanda industrializada del siglo XIX.  Para sobrevivir, siendo mujer, decide convertirse en hombre. Con la esperanza de ahorrar lo suficiente y abrir su propio negocio, trabaja de mayordomo. Todo cambia para él/ella, cuando conoce a otra mujer (Janet McTeer) en la misma situación.

Nobbs, inocente, con esa cara de el flaco sin el gordo, tristona y amable, descubre algo, que por su educación puritana, era incapaz de imaginar: las lesbianas. Mujeres, como ella, que viven felizmente, aunque ocultas por una máscara social. Los sentimientos de Nobbs se contradicen y, enamorado de una mujer del servicio, embarazada, decide pasar a la acción, proponiéndola salir. Lo que no sabe Nobbs, es que sus castos encuentros con la rubia de ensueño (Mia Wasikowska), le conducirán a un callejón sin salida. ¿Cómo le pedirá matrimonio, siendo hombre o mujer? Descubridlo vosotros, amiguitos.

Esta adaptación, tiene los ingredientes que más me gustan de las películas de época: buen vestuario; una trabajada, aunque austera (hay crisis) dirección de arte; buena fotografía (de tonos bastante oscuros); un amplio elenco actoral que, como en 'Regreso a Howards End''Gosford Park', forma un singular, y a veces divertido, caleidoscopio humano..., si tengo que elegir un momento, y a un secundario, elijo a Brendan Gleeson, y cuando Nobbs, corriendo por la playa, se redescubre mujer. 

Jorge Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario