lunes, 27 de febrero de 2012

Crítica de la película de "Los Descendientes"

Nominar a George Clooney, aunque se trate de 'Michael Clayton', para los premios gordos, es ya un clásico de los últimos años. No es para tanto, creo yo. Aunque, en esta nueva adaptación de Alexander Payne, director de 'Entre Copas', el chico sexy y madurito, se sale. El ganador del Oscar al mejor secundario por 'Syriana', y al que hemos visto en infinitud de películas, las últimas décadas, el actor fetiche de Steven Soderbergh, encuentra un personaje a su medida, y nos brinda una interpretación sensacional, dando vida al abogado con zumo de piña en las venas, que protagoniza 'Los Descendientes'.

La historia discurre en la actualidad. Las islas de Hawai, sirven como telón de fondo. Clooney es uno de los muchos descendientes de los colonizadores de las islas. Sus familiares cuentan con él, para que tramite la venta, por una sustanciosa suma, de los últimos terrenos que les pertenecen. Terrenos vírgenes, llenos de vida, condenados al progreso, si los venden. Sin embargo, un suceso dramático, hará girar la historia del patético, dulce y atribulado Clooney: el coma de su mujer.
Hay personajes que se pasarían la vida haciendo lo que hacen. ¿Os acordáis del nota, del 'Gran Lebowski'? Hasta que no le mean la alfombra, no reacciona. Pues éste tipo igual. Al poner fuera de juego a su esposa, descubre dentro de sí, un verdadero padre de familia, un marido responsable, celoso, con 'Fuego en el Cuerpo', descubre a un ser moral, valiente, capaz de enfrentarse a los suyos, y abanderar una respuesta conservadora y ecologista, capaz, en definitiva, de cuidar de los suyos, y de los que vendrán, de 'Los Descendientes'.
Trama, luz, paisaje y paisanaje, fundidos de manera única; secundarios de lujo, poco conocidos, como Beau Bridges (hermano de 'el nota') o Robert Forster ('Jackie Brown'), y una de los finales más hermosos que yo recuerdo en mucho tiempo. Lloré. Snif.