jueves, 22 de marzo de 2012

Crítica de "La piel que habito"

Han vuelto a estrenar en cine, 'La Piel Que Habito'. Otro reestreno. Los Goyas recibidos han sido el detonante. Cuatro en total: mejor actriz (Elena Anaya), mejor actor de revelación (Jan Cornet), música original y maquillaje. Me alegro por los premiados. Antonio Banderas es el protagonista masculino y estuvo también nominado. Banderas parece que se contiene más en europa. Sus mejores trabajos, sin duda alguna, los ha hecho aquí, en España, con Almodóvar. Es uno de esos actores, como Al Pacino, o Jack Nicholson, que tiende a sobreactuar. No quiero echar más barro sobre nuestro actor más internacional, pero es así.

Todos conocemos ya de sobra al excéntrico director manchego. Muy poca gente podrá decir que no ha visto nunca alguna de sus célebres películas. Su gusto por el color y la música, las pasiones oscuras, el delicado tratamiento de sus personajes. Todas sus actrices, en las películas que dirige, resultan casi siempre premiadas. Es un eximio director de actrices. Las mejores de las mejores han trabajado con él: Victoria Abril, Chus Lampreave, Carmen Maura, Verónica Forqué, Cecilia Roth, Leonor Watling, Marisa Paredes, Penélope Cruz, etc. La lista de actores también es amplia: Miguel Bosé, Eusebio Poncela, Javier Cámara, Eloy Azorín, Fele Martínez, Paco Rabal, Javier Bardem, por ejemplo. Aunque los hombres no quedamos muy bien.
Por lo general, o somos maltratadores, o violadores o pederastas; también nos dibuja homicidas, maníacos, travestidos... En fin, no parece que el género masculino merezca mucho respeto al señor Almodóvar. Allá él. Quién quiera que lo compre. Yo lo hago, y lo hago sobre todo porque tiene una puesta en escena llena de ingenio. Las tramas de sus películas y sus personajes, aunque excesivos, están tremendamente bien alambicadas y dimensionados. Es un cine muy puro, lleno de referencias a los clásicos. En 'La Piel que Habito', se adentra en una historia de terror, sin complejos, a su manera. Y olé, olé.

Alumno del Curso de Dirección de Cine