sábado, 28 de abril de 2012

El Quijote se despide hasta el próximo Abril



Un vibrante aplauso marcaba el final de la XVI lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes. La tradición ha convertido el día del libro en cita obligada con Cervantes y su personaje más célebre: el Ingenioso Hidalgo enfrentado a gigantes y molinos que nos enseña cada año el valor de la imaginación. Y de la buena literatura.
Los alumnos del CEV se han encargado de que nadie se perdiera ni un párrafo. Unas treinta personas, entre alumnos y voluntarios, han hecho posible la realización del evento. Cuarenta y ocho horas de retransmisión en streaming a través de la página web del CBA y del Instituto Cervantes, además de la cobertura en vídeo y fotos del resto de actividades. Un maratón audiovisual para ir conociendo el mundo laboral.
Durante dos días, el homenaje al autor ha recorrido los parajes cervantinos de la mano de sus protagonistas, a quienes han prestado voz ciudadanos, personalidades de la política y la cultura y los intérpretes de signos del Instituto Pio Baroja de Madrid. El broche a las cuarenta y ocho horas de lectura ha sido la entrega del Premio al Relato Breve al músico madrileño Luis Chacón.
El escrito, premiado por el diario El País, la editorial Anagrama y el Círculo de Bellas Artes, gira en torno a la empatía humana, y se publicará en el diario el fin de semana del 28 y 29 de abril.
Viajero, amante de la naturaleza y saxofonista, el galardonado agradecía el premio a su primer relato presentado a concurso y confesaba “para mí, la literatura es una forma de vivir”. Emocionado por el reconocimiento de este premio, afirmaba que la enseñanza más valiosa de El Quijote es la necesidad de enfrentar los retos y de “hacer la vida aquijotada”. Toda una reflexión para cerrar las jornadas literarias en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, que han completado diversas actividades paralelas.
Y tras el apagar de micrófonos y focos, permanece en la gran habitación el devenir de los que han hecho posible este caminar por el universo del Manco de Lepanto. Los alumnos del CEV pueden irse muy satisfechos: no hay mejor premio que el trabajo bien hecho.

Alicia Ituarte Pindado

No hay comentarios:

Publicar un comentario