lunes, 11 de junio de 2012

"Arrugas" y "Attack on the Block"


Bueno, amigos, sigo sin poder ir al cine, aunque, si por mi fuera, no me dejaba caer por allí hasta el estreno de 'Prometeus'. El curso se acaba. Dejo atrás lo malo (tendría que llenar muchos folios), y me quedo con lo bueno. Hoy he conocido en 'Es. Radio', a un ex-alumno de Magdalena, mi maestra, mi jefa, con la que tengo mejor rollo. Chico profesional, agradable, agradecido, su ex-alumno, David. Espero, Magdalena, que tengas un poco de paciencia conmigo, con mi incierta situación y me perdones una vez más, no poder hablar de la cartelera más inmediata. No obstante, colegas, voy a rescatar algunos títulos, estrenados en el 2012, e incluso, varios, con premios en la mochila.

Primero: 'Arrugas', de Ignacio Ferreras. Un acierto. Sin discusión. Cuenta, en formato dibujos animados, la historia de unos entrañables viejecitos confinados en una residencia. Llena de ternura y compasión, la propuesta nos invita a contemplar y la reflexionar sobre un tema que, debido a nuestra corta edad, miramos sólo de soslayo y poco. Os la recomiendo. Ganadora del Goya al mejor guión adaptado y a la mejor película de animación, se encuentra entre los mejores títulos de esta categoría, junto a 'Persépolis' o 'Un Vals con Bashir'. Redonda.

Segunda: 'Attack on the Block'. Algunos me tacharéis de friki inmediatamente, y con razón, pero la propuesta me parece interesante, no tanto el desarrollo... ¿Qué ocurriría si mezclamos 'El Vaquilla', o 'Barrio', con 'La Guerra de los Mundos'?... No se había hecho antes y eso merece una reseña en esta publicación. La originalidad escasea en el séptimo arte, hoy. Aplaudo la apuesta. La historia contiene los ingredientes de uno y otro género; peleas, jerga, drogas, marginalidad, terror, heroísmo, con unos aliens un tanto descafeinados, debido, supongo, al exiguo presupuesto en efectos especiales. 'Attack on the Block', es una serie B, si, pero con estilo propio, con sello fantástico.

Y tercero: nada más... Bueno sí, a Marta, una vez más, le pido, que encuentre esas maravillosas carátulas, que dan vida a estas criticuchas.
Jorge Arellano
Alumno del Curso de Dirección de Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario