jueves, 12 de julio de 2012

Cobertura de Rock in Rio por CEV



Como viene ocurriendo desde el año 2008, una vez más la Escuela de Comunicación, Imagen y Sonido CEV, dentro de su acuerdo con el Festival RiR Madrid ha realizado este verano el service de vídeo para la televisión franquicia Rock in Rio Tv by CEV.


Igualmente, un año más, la empresa de equipos broadcast, Panasonic, ha prestado su apoyo y ayuda con la cesión, de varios de sus equipos broadcast, Panasonic, -cámaras y monitores-, para la realización de los trabajos de vídeo.
Durante esta edición de 2012, los alumnos de CEV -asistidos por varios profesores y coordinadores de áreas como edición, sonido, cámara, periodismo y producción-, han tenido la oportunidad de realizar la cobertura más amplia del festival.
Trabajando  en colaboración con la Tv oficial, que en esta ocasión ha sido "A3 Neox", RiR TV se ha encargado no solo de la realización del corte de pantallas - que permitió que el público asistente a los conciertos pudiera ver con detalle a sus artistas favoritos, sino también de la grabación, edición y sonorización de piezas tanto "institucionales" para el propio festival como para las televisiones y para las pantallas del Escenario Mundo.
El operativo de CEV para RiR TV en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, ha constado de dos ubicaciones principales; un control de realización de pantallas situado en backstage del escenario Mundo, junto a las unidades móviles de la Tv oficial y un stand de edición, producción y cuarto de cámaras cercano a la entrada principal del recinto.
En el control de realización de las pantallas, los alumnos de realización se han encargado no solo de hacer la continuidad entre los conciertos - con la publicidad de los patrocinadores y distintas piezas de CEV-, sirviendo la señal de HDSDI a "house mix" , que se encargaba de distribuirla por toda la ciudad del rock-, sino también, trabajando dentro de la propia unidad móvil de "TSA" para Neox, de la realización de los conciertos en las pantallas; mezclando con las mismas fuentes y cámaras con las que Neox realizaba el concierto para su emisión.
También en el control de realización es donde se ha llevado a cabo el montaje de los highlights de cada uno de los conciertos, que se han entregado- vía FTP-, a los distintos medios, agencias y cadenas de televisión.
El resto de los alumnos de las distintas especialidades han llevado a cabo el trabajo de grabación, sonido, redacción y postproducción de distintas piezas, centradas en el pùblico, la apertura de puertas, el cierre del festival, las distintas actuaciones en el escenario Mundo, el vídeo de bienvenida para el público que acude a primera hora, las agendas diarias de las actuaciones, etc.
En toda la elaboración de estos contenidos ha tenido un destacado papel, una vez más, la colaboración de Panasonic que ha cedido distintas cámaras tanto de formato P2HD como AVC HD, con modelos de cámaras de mano como la AGAC 160 AVCHD u otros más sofisticados como la AG 101- de ópticas intercambiables y micro 4/3.
Además también se ha dispuesto de dos monitores, de 42" HD SDI 3D y de dos televisores de 50" 3D full HD, con tecnología activa. Estos equipos han estado instalados en el Stand de CEV, donde los alumnos también han llevado a cabo la edición y la postproducción de las piezas y vídeos con estaciones iMac y Mac Pro y el software FCPro v 7. 
David Alonso
Profesor de CEV y coordinador de las acciones de CEV en Rock in Rio

No hay comentarios:

Publicar un comentario