martes, 18 de septiembre de 2012

Verano de cine



Bueno amiguitos, el verano ha sido largo, caluroso y ya empieza a declinar. El bullicio de las clases está a la vuelta de la esquina. Promete, este año, emociones fuertes para los estudiantes (entre los que me cuento).

Agosto ha sido el mes, principalmente, en lo que al cine respecta, de las súperproducciones; la cuarta de Bourne, la segunda de 'Los Mercenarios', el último capítulo de la trilogía Nolan de 'Batman', etcétera. Hoy, ahora, voy a hablar de otra, que también se ha estrenado este verano, que es precuela y se titula 'Prometheus'. ¿La habéis visto?...

Como bien indica el título, pues según la mitología, éste fue el Dios que robó el fuego a los de su laya, y se lo entregó a los hombres, la película trata de una búsqueda. Aventuras, a lo largo y ancho del cosmos, hasta llegar a un planetoide, (como hiciera en la primera la nave Nostromo), y buscar a nuestros hacedores. Por supuesto, la cosa se complica. Donde hay aliens, siempre hay complicaciones, y si no, que se lo pregunten al personaje principal de las cuatro primeras, la teniente Ellen Ripley. El equipo que compone la misión, juega fuera de casa, y no falta, algún androide, algún traidor, y kilómetros de anchos pasillos, bóvedas, y situaciones de genuino terror, bastante gótico, pues no olvidemos que la dirige Ridley Scott, hermano del difunto (en paz descanse, maestro) Tony Scott, amante de la buena fotografía y los diseños espectaculares. Ridley Scott, para los menos 'puestos', ya firmó la primera, convirtiendo en, a priori, una serie-B, en un clásico de la ciencia-ficción moderno. No faltan en la película, el vestuario de primera, ni los planos de composición sublimes, ni la última generación de efectos de imagen y sonido. Con todo y esto, el film, no pasa de ser un entretenimiento de primer nivel, con un más que dudoso casting, y una trama con pocas sorpresas, debido, a la cantidad de situaciones ya conocidas de las anteriores entregas. Es muy difícil ser original, supongo, con una quinta parte. Por supuestísimo que es la mejor desde la secuela 'Aliens', firmada por James Cameron (si os fijáis, el propio Scott, le hace un homenaje al final, y a sí mismo, con la cabeza parlante del robot), pero no alcanza el nivel de gloria que legaron éstas.

Jorge Arellano
Alumno del Curso de Dirección de Cine en CEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario