martes, 29 de enero de 2013

Lincoln según Jorge Arellano


Un Biopic. Grandes películas, como 'Ghandi', de Richard Attenborough, 'Ché, el Argentino', de Steven Soderbergh o 'Nixon', de Oliver Stone, se adscriben a este género. El director es Steven Spielberg y la película ha cosechado unos cuántos globos de oro y 12 nominaciones a los Oscar. La protagoniza Daniel Day-Lewis, que encarna al sempiterno presidente de Estados Unidos. También nos acompañan durante las dos horas y media, un tremendo Tommy Lee Jones, que da vida a Thaddeus Stevens y Sally Field, que nos ofrece una antológica interpretación como Mary Todd Lincoln, esposa de aquel.

Comparto con Spielberg una opinión: que Daniel Day-Lewis es, sin lugar a duda, el mejor actor del mundo. Le han nominado cinco veces y ha ganado en dos ocasiones. Puede ser la tercera. La cámara, movida por el genio autor de 'La Lista de Schindler', 'Amistad' o 'Salvar al Soldado Ryan', queda supeditada al actor británico. Es portentoso verle. Los travellings, los planos cortos, los generales de situación, llevan, cuando 'Lincoln' aparece, la tempo que su creador, Lewis, le imprime. Otros secundarios destacables son el incombustible Daniel Strathairn ('Fracture'), y un resucitado, ¡Gracias a Dios/Spielberg!, para gloria de sus admiradores, James Spader, al que recordaréis, tal vez, por 'Crash' (la de Cronenberg) o 'Wall Street'.

Esta película llega en un momento idóneo. Sobre todos para los que entendemos poco o nada de política. Aquel tipo con barba de mormón, levita y aspecto de enterrador, 'Lincoln', era un gran estadista. Un hombre culto a su manera. La película nos muestra esta controvertida figura política, desde muchos ángulos, que es enriquecedor. Algunos planos al contraluz, nos dan a entender que detrás de todo hombre generoso, también hay monstruos. ¿Por cual le juzgamos?.. Os la recomiendo.

Jorge Arellano
Alumno del Curso de Dirección de Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario