lunes, 4 de febrero de 2013

Masterclass comic



La masterclass del pasado miércoles, día 30, titulada  “Narativa y guión de cómic” – y organizada dentro del Ciclo sobre “Los géneros en la cultura y el audiovisual” de CEV y CBA-, resultó de lo más ilustrativa e interesante.
Con un panel formado por Luis Alberto de Cuenca, David Muñoz y Lorenzo Pascual, editor de Diabolo Cómics, y moderada por David G. Panadero –que abrió la charla citando a Norman Spinrad-, la mesa sirvió para dar un panorama no ya solo del cómic en España, en Francia y en general , sino también para repasar la mayor parte de los formatos de narrativa popular. Desde los bolsilibros de Silver Kane y Corín Tellado al “manga” japonés; desde las aventuras de Diego Valor hasta las de los Watchmen…
Luis Alberto, desde el punto de vista del estudioso y erudito, Lorenzo, desde el del editor que se abre camino en un convulso mercado, y David, desde el punto de vista del guionista y autor, dibujaron ante el público el panorama de los personajes más importantes –nombres como El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, el Jabato… pero también Flash Gordon, el Inspector Dan, Spiderman, Little Nemo, el Capitán América, Sandman…
Salieron a relucir los nombres de los autores más relevantes, Allan Moore, Frank Miller, Howard Chaykin, Neil Gaiman (sobrevalorado según algunos y revalidado por Luis Alberto, “como escritor, antes que como guionista” con su “American Gods”), y también Carlos Giménez del que tanto se habló durante la charla, y Josep Toutain y Moebius… Fueron nombres que también sirvieron para establecer relación entre los cómics y las películas; “El Príncipe Valiente”, “Pollo con ciruelas”, “Superman” (el de Richard Donner), fueron algunos de los títulos que se señalaron. También se comentaron, aunque con otro carácter, “El motorista fantasma” o “Catwoman”.
Y, por supuesto, también surgió la eterna polémica de “las diferencias” entre el cómic y la novela gráfica, qué es uno y qué es la otra y, más allá, ¿tiene verdadera importancia el asunto de los nombres?
Se repasó el mercado editorial español –un tanto “suicida” en palabras de Lorenzo-, y el francés –el primero en el que David empezó a publicar álbumes con “Los Humanoides Asociados”-, y el norteamericano –donde también se publican los cómics de Diabolo. Y, ya antes, se había hablado de la fotonovela y su relación con el cómic -que de todo hay-, y de la novela “pulp”, y de la radionovela y del papel de todos estos medios en la educación sentimental de toda una serie de generaciones posteriores a la postguerra.
Dio para mucho –para que surgieran Will Eisner, y Richard Corben, por supuesto-, y seguro que también se quedaron temas en el tintero –la adaptación al cine de “Heavy Metal”; y “1984” y “Zona 84” y “Totem” y “Cimoc” y “El jueves”… y el colofón corrió a cargo de Luis Alberto de Cuenca que tuvo el detalle de sortear entre el público un ejemplar de su libro “El noveno arte”, una auténtica pieza de coleccionista. Fue un magnífico gesto por parte del poeta y escritor, que ya había tenido otro muy adecuado, elegir su corbata de “Tintín” para la ocasión.
Un placer en viñetas.
David Alonso
Profesor de Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario