martes, 2 de abril de 2013

Masterclass sobre literatura y cine de terror en España por David Alonso



Continuando con la serie de masterclass centradas en la cultura popular y los distintos géneros, el pasado día 20 de marzo organizamos junto con el CBA Madrid una mesa redonda centrada en el cine y la literatura de terror en España.



¿Existe una verdadera tradición de lo fantástico y el terror en la cultura español, tan apegada al realismo y lo social?
Este fue el punto de partida que David G. Panadero planteó a los ponentes de la mesa; el historiador, escritor y novelista Carlos Aguilar, autor entre otras muchas obras dedicadas a los géneros cinematográficos de "La guía del Cine" que ha superado las 11 ediciones; David Roas, escritor y profesor de la UAB que dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico y Rubén Sánchez-Trigos, profesor de cine, guionista y novelista que, actualmente, prepara su tesis doctoral sobre los zombis en el cine español.


A partir de este planteamiento inicial, Carlos Aguilar desglosó las distintas etapas por las que ha pasado el cine fantástico y de terror español, desde sus orígenes hasta nuestros días, comenzando por Segundo de Chomón para, después de pasar por Jesús Franco, Juan Piquer Simón, las coproducciones con otros países de Europa o Pánico en el Transiberiano, llegar a las actuales REC, El orfanato o Mamá. El exhaustivo y documentado desglose realizado por Aguilar se convirtió, por sí solo, en una clase magistral de la historia del género en nuestro país. Por desgracia, los dos volúmenes coordinados por el escritor para el Festival de Cine de San Sebastián y que recogían con profundidad artículos sobre estas etapas y sus películas más destacadas, están ya agotados.




Se señaló la evolución que ha habido en el ámbito universitario que ahora se muestra mucho más receptivo a aceptar al fantástico como un género "serio", algo que hace apenas diez años era casi impensable. También hubo tiempo para hablar largo y tendido acerca del concepto del "terror artístico" y de cómo antes del siglo XVIII no era costumbre cultivar este género. David Roas y Sánchez-Trigos diferenciaron entre el terror cotidiano -aquel en el no intervienen elementos fantásticos-, y el terror sobrenatural -asociado al concepto de "lo imposible" dentro de lo cotidiano.

Los ponentes mencionaron sus respectivas películas y libros fantásticos favoritos y se discutió en profundidad acerca de si el terror es, en sí mismo, un género o un derivado de otros, como por ejemplo apuntaba Carlos Aguilar al encuadrarlo dentro de la aventura.
Un repaso por la censura y el papel que jugó en los guiones y los contenidos, para a continuación repasar algunas de las películas españolas más importantes y entre ellas, además de El día de la bestia, Los otros, la ya mencionada saga de REC y otras, se habló en profundidad de Memorias del Ángel Caído (escrita y dirigida por los colaboradores de este departamento, Fernando Cámara y David Alonso) y de su tono serio y sombrío, su relación con el cine de la Hammer y con varias películas de John Carpenter.


Después de la pausa, tras la mesa, hubo tiempo para que los alumnos y los asistentes plantearan sus preguntas y comentarios a los ponentes, y surgieron algunos temas tales como la necesidad, o no, de clasificar y sistematizar; de lo que ha supuesto la globalización para el género; y otros tantos que hubieran dado para otras cuantas terroríficas horas de conversación.

Para terminar se había reservado un broche final para Carlos Aguilar que tuvo la oportunidad de dedicar un recuerdo a Joaquín Romero-Marchent, un director que aunque no cultivó el género fantástico, fue una figura capital para el cine de otros géneros y para el propio escritor, de la misma forma que éste lo fue para el director ya en sus últimos años. Carlos Aguilar llegó a convertirlo en personaje de ficción en su novela Coproducción.

Con este emocionante colofón se ponía final a una tarde en la que el resumen llegaba, a través de David G. Pandero, de las palabras del escritor y cineasta Clive Barker: "No hay placer como el terror."
David Alonso


No hay comentarios:

Publicar un comentario