lunes, 29 de abril de 2013

#MCdires por David Alonso



Los directores que formaron la mesa redonda el pasado jueves, 25 de abril en el CBA Madrid, tienen en común, además de su generación -todos ellos han nacido entre mediados y finales de los 70-, su filiación cinematográfica -y cinéfila.
Como espectadores han crecido con el cine de Amblin, el de los años 80, Steven Spielberg, Richard Donner, el cine de género, el terror ochentero, las comedias alocadas de John Landis y la saga Porky’s...

Koldo Serra, Miguel Ángel Vivas y Carlos Theron también comparten con otros directores españoles surgidos a finales de los 90 -Juame Balagueró, Paco Plaza, Fernando Cámara, David Alonso...-, su interés por hacer películas para el espectador, por cultivar los géneros populares, por el cine como entretenimiento y, también en algunos casos, sus dificultades por instalarse en una industria nacional, interesada en negar posibilidades al cine popular.

Una generación de directores que, además de en el largometraje, acumulan experiencia en la ficción para tv, los spots publicitarios y los clips musicales.
La del jueves 25 fue una de las mesas redondas más animadas y didácticas de entre las que CEV ha organizado para el ciclo del BA(Hons) in CMP. A continuación, a través de los tuits que se generaron, resumimos lo que dio de sí este panel:

"Koldo cree que ahora mismo sería imposible levantar una peli como #Bosquedesombras en #MCdires con casting internacional"

"Koldo confiesa que #Bosquedesombras nació como una peli pequeña y española y que, como nadie les hizo caso, consiguieron que Gary Oldman..."

...les hiciera caso, también coproductores extranjeros y @filmax , #bilbainada"

"Koldo rememora su infancia con Los Goonies y las producciones de Amblin y el thriller de los 70. #MCdires @CEV_ @cbamadrid"

"@mangelvivas habla de Neville del polar francés como referentes para su thriller "Reflejos", y la referencia de Pakula. #MCdires @CEV_"

"Secuestrados" una peli cruda y seca y dura que parte de la mala leche acumulada de @mangelvivas , y q buscaba provocar reacciones #MCdires"

"En la #MCdires @mangelvivas reivindica que el cine de terror no tiene por qué dejar satisfecho a todo el mundo."

"Secuestrados" que se caracteriza por los 15 planos secuencia con los que @mangelvivas la dirigió, y la split screen... #MCdires con @CEV_"

"En EE UU una película española de género es una garantía de que el público americano quiera verla, #MCdires @CEV_"

"Las dos pelis de Theron se ayudaron la una a la otra. El hecho de haber rodado "Impávido" le permitió rodar "Fuga..." #MCdires @CEV_"

"Carlos Theron debuta en el largo la secuela de un gran éxito anterior "Fuga de cerebros" y, al año siguiente, continúa en "Impávido"..."

...una película muy pequeña y muy personal. Carlos dirigió "Los hombres de Paco" y le encargaron "Fuga de cerebros 2" #MCdires @CEV_"

"Koldo explica cómo "La fuga" empezó siendo "Prison break" y terminó siendo "Pasion break" #MCdires con @CEV_"

"Carlos Theron explica que las series españolas que funcionan se "aserranizan" como pasó con "El barco" o "Los hombres de Paco" #MCdires"

"Aunque existan "Qué fue de Jorge Sanz" o "Crematorio", son producciones que no tienen público en España #MCdires"

"@mangelvivas reconoce que ha tenido suerte arrancando en la tv con un planteamiento tan creativo y parecido al cine #MCdires"

"Carlos Theron habla de su experiencia rodando clips de @MalditaNerea y explica cómo los clips se ruedan por amistad #MCdires con @CEV_"

Y tantos otros...


Resultaba imposible quedarse “impávido” ante la interesante información planteada en la mesa, antes bien, fuimos “secuestrados” por la sabiduría y la simpatía de estos directores que explicaron, claramente, cuánto puede llegar a parecerse a un “bosque de sombras” el actual audiovisual español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario