martes, 30 de abril de 2013

Una foto hecha con iPhone y editada con Instagram en la portada del New York Times


New-york-times
La foto marca un antes y un después en el fotoperiodismo, pues es la primera tomada por la cámara de un móvil y editada con una aplicación como Instagram, sin necesidad de recurrir a Photoshop, que se publica en la primera página de uno de los diarios más vendidos y populares del planeta.
La foto fue tomada por el fotógrafo deportivo Nick Laham utilizando la cámara de su iPhone. Después la modificó con Instagram y la envió a la redacción del New York Times. Los editores de ese medio decidieron publicarla en la portada del diario en papel del pasado domingo, compañando a una historia sobre su protagonista, un jugador de beisbol llamado Alex Rodríguez.
Las fotos fueron tomadas en el vestuario de los New York Yankees, el equipo para el que juega Rodríguez. Se trata de una serie de retratos de varios jugadores de la plantilla, en el que se incluía el seleccionado por el NYT. El propio fotógrafo relata el proceso en una entrada en su blog y comenta además de su iPhone tenía una cámara profesional, pero aprovechó el pequeño smartphone para acercarse más a los deportistas y jugar un poco con en un ambiente de más confianza
En pocos años el fotoperiodismo ha evolucionado desde las complejas cámaras réflex y las largas horas editando en el cuarto oscuro, a la digitalización y edición con Photoshop y ahora a esto, que parece el último paso, la simplificación máxima.
Obviamente las grandes fotografías seguirán siendo las que llevan más trabajo y habrá situaciones en las que sea imposible conseguir una foto publicable con este método, pero es innegable que Nick Laham y el New York Times acaban de demostrar que el proceso puede ser válido periodísticamente, al menos en algunos casos.Esta no es la primera vez que NYT publica una foto del iPhone en su portada de la edición impresa.  En noviembre de 2010, el periódico publicó una foto de un soldado en Afganistán en su primera página que fue tomada por  Damon Winter. La imagen fue editada con la aplicación Hipstamatic en el smartphone y Winter llegó a ganar un premio que acabó siendo cuestionado por el uso de filtros en la fotografía periodística.
Los medios están usando Instagram cada vez más. Lo hizo Time con el huracán Sandy y las elecciones de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario