jueves, 12 de septiembre de 2013

Star Treck: En la oscuridad, según Jorge Arellano


David Mamet, Robert McKee, los que escriben sobre cine, vaya, coinciden en esto mismo: nadie sabe. Nadie sabe lo que triunfará o fracasará en pantalla, lo que les gustará a los espectadores. Me asombra que, todavía, la saga Star Treck, siga tan en forma. El capitán Kirk, Spock y la tripulación/familia del Enterprise, tiene ya, casi más años que James Bond, o King Kong. Aquella idea flojucha, de la sonda 'Voyager' encontrada por una civilización alienígena, cientos de años después de su lanzamiento, que dio origen a la primera entrega, ha cautivado a un público masivo, que sigue fiel, y no parece explicable.
Desde los años ochenta, el desarrollo de la acción y los efectos especiales, han ganado la partida a las películas basadas en la trama, o los personajes. El cine de antihéroes, tan de los setenta, tan de autor, deja paso a los músculos y el ruido. En esa coyuntura, Star Treck, se convierte en una enérgica saga, pues responde al género de aventuras, dentro de la sci-fi. Los nuevos talentos, los genios como J.J. Abrams, tienen la oportunidad de continuarla, reinventarla, aplicando los mejores trucos, bebiendo de películas relativamente recientes, referentes del género, como 'Alien', 'El Retorno del Jedi' o 'Robocop'.
Me ha venido a la mente 'Robocop', por el actor Peter Weller, que aparece en esta peli. 'Star Treck: En la oscuridad', no me parece una obra destacable dentro del género, pero sí, una narración fantástica bastante interesante. Hay momentos de acción y drama redondos, y el archivillano Khan, lo mejorcito.

Jorge Arellano,
Alumno del curso de Dirección de Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario