martes, 22 de octubre de 2013

"Elysium" según Jorge Arellano


Más ciencia-ficción. Futuros que hablan del presente. 'Elysium'. Matt Damon. Dirige Neil Blomkamp ('Distrito 9'). Jodie Foster. Además, Diego Luna y Wagner Moura ('Tropa de Élite'). Entretenida distopía, deudora de títulos emblemáticos de la literatura como 'Mercaderes del Espacio' o el 'El Jardín de Rama', de Frederick Pohl & Cyril M. Kornbluth y Arthur C. Clarke, respectivamente. También me recuerda bastante a uno de los poemas más visionarios y extraños de Charles Bukowski, escrito hace muchas décadas, donde vaticina que, la separación entre ricos y pobres atravesará la línea de la exosfera.

2159. Poco trabajo. Sólo queda miseria aquí abajo. El sistema brutal de clases, condena a los desheredados a morir de hambre y desesperación. Los pocos afortunados que conservan un trabajo, son explotados despiadadamente. El sistema, completamente automatizado y deshumanizado, les trata como animales de carga. La especie parece haber regresado a los tiempos de los faraones egipcios.

Para salvar su vida, Matt Damon, con  ayuda de leales amigos, delincuentes, piratas informáticos, armas cibernéticas, tiene que conseguir un viaje a esa nueva estrella de la muerte, donde los ricos viven a sus anchas, y una oscura gobernanta, planea un golpe de estado y endurecer las leyes de inmigración.

La película se vuelve entonces dinámica, con inteligentes y sofisticadas secuencias de acción. Damon quiere vivir. Además, en su cerebro, utilizado como procesador natural por la tecnología venidera, lleva escondido un programa. Un programa que podría cambiar para siempre, el Destino de la humanidad.
Jorge Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario