viernes, 28 de marzo de 2014

LÍNEA CRÍTICA: THE MONUMENTS MEN, DE GEORGE CLOONEY

El alumno del CEV dedicado a la crítica cinematográfica salva el diseño de producción y, cómo no, a Cate Blanchet, de esta cinta de 2014 escrita, producida y dirigida por George Clooney, cuyo trailer puedes ver aquí.

Producir las películas que le gustaría ver en pantalla y escribirlas y dirigirlas no es un buen negocio para George Clooney. Lo es para Spielberg, para Eastwood, pero no para George Clooney. Acabo de ver en Kinépolis The Monuments Men, y me he aburrido tanto que cuando he tenido que salir al excusado por poco me quedo allí, escuchando el hilo musical. Todos los amigos que han colaborado con él, Bill Murray, Matt Damon, John Goodman, Bob Balaban, Cate Blanchet (la única que se salva del incendio) podrían haberle dicho: "George, bullshit; this is bullshit". Pero supongo que a un amigo no le puedes decir eso. Y mucho menos si te da trabajo. Monuments Men son casi dos horas de tedio ininterrumpido.

Durante la segunda guerra mundial un grupo escogido de profesores de arte, pintura, escultura, arquitectura, etc., aceptan la misión de adentrarse en la Europa tomada por Hitler y rescatar las obras de arte sustraídas por el ejercito nazi a la humanidad en su conjunto. Una misión peligrosa en extremo, de consecuencias imprevisibles, basada en hechos verídicos. Y que hubiera dado un maravilloso documental.

Quiero destacar, sin embargo, el diseño de producción. Perfectamente podría haber estado nominado o recibir un Óscar. Es fastuoso. Un trabajo impecable. También el vestuario. Recreando la vestimenta de aquella época y lugar, tan recientes en la memoria colectiva. Fantástico. Y paro de contar. Unas veces es comedia, tímidamente; otras drama, pobre; otras aventura, estática; y al final, nada. Ni una cosa ni la otra ni la de más allá. Un compendio de momentos potencialmente atractivos que el señor Clooney desperdicia con alegría. Un guionista inexperto es un guionista inexperto, se llame como se llame, vaya.